09 septiembre 2013

Entrevista a María Martín "Jappy"

Y también contamos con la colaboracíón de María Martín, Jappy para los amighetes y para toda la familia scout. Ha formado parte de equipos de trabajo en SVA y en MSC; y para muchos es un gran referente de experiencia, creatividad y de escultismo.

SVA: "Hola Jappy, ¿Qué tal estás?"

Jappy: Ilusionada, con un nuevo año solar a punto para ser descubierto, con la agenda vacia para rellenar.

 SVA: ¿En tu vida scout te llamaban por tu nombre o tenías algún apodo? 

Jappy: Desde que fui al rover de Portugal mi nombre cambió, dejé de ser María para ser Jappy. Una panda de portugueses y demasiadas anécdotas y risas me bautizaron con este apodo que me acompaña desde entonces con los amigos y familia, y con mucho orgullo! :)

 SVA:¿A qué te dedicas ahora? 
Jappy: Ahora mismo...a cambiar pañales!!!! ;)  Soy estadística, y desde hace un tiempo ejerzo de profe en una academia de universitarios, a la vez investigo en la Consejería de hacienda para la Universidad, pero todo esto siempre en esos ratos libres que me han dejado los scouts.

 SVA:¿Cuánto tiempo estuviste “activa” en el movimiento scout? 

Jappy: Me considero activa todavía, aunque en otro plano diferente al que he estado estos años pasados. Desde que a los 8 años ese gusanillo de la camisa de colores y pañuelo al cuello empezó a picarme no he dejado de buscarlo. Supongo que llevo tantos años sintiendo eso que llaman sentimiento scout, que ahora por más que los cambios te lleven a desconectar es imposible desligarse al completo del movimiento.

 SVA: Durante tu papel dentro de la Asociación, ¿Cómo conformaste tu equipo de trabajo? 

Jappy: Lo mio fue más bien eso que llaman "herencia familiar", como la típica familia que es una saga de médicos... :) Siempre me encantó trabajar con el kraal, motivación y sorpresa. Formarme, ir a cursos y conocer gente con formas de trabajo diferentes. Por eso hice el ADF, con la consecuente firma de un cheque en blanco para trabajar con la asociación. Fue entonces cuando en un bar por San Miguel, Gus me comentó la posibilidad de trabajar mano a mano con él y Teyko...y no pude resistirme!

SVA:¿Cuál fue la clave para dar el paso? 

Jappy: Tenía claro el camino incluso antes de tener la clave! :P

SVA:¿Tienes alguna buena experiencia que puedas compartir con nosotros? 

Jappy: Tengo muchas! Tanto mi paso por el equipo Triskel, como todos los años vividos hasta ahora en el movimiento, son en sí una experiencia única. Trato de recordar algo concreto y montones de imágenes de gente riendo pasan por mi cabeza, incluso reuniones eternas, kraales horribles, reuniones o encuentros para cortarse las venas...hacen que aparezca en mi cara una sonrisa. El trabajo en Sva o Msc no lo son menos, y esta buena memoria selectiva mía que tengo no me permiten ser más explicita! 

SVA:¿Qué problemas tuvieron por el Camino? 

Jappy: Creo que los mayores y más graves problemas son aquellas trabas que nos vamos poniendo nosotros mismos. Cuando hay ilusión y ganas las cosas salen adelante. Muchas veces la desidia, los prejuicios o los cambios personales hacen que los proyectos no vayan para delante. Pensar que algo no va a salir, porque tal grupo, la permanente, la coordinadora...lo va a boicotear es la peor sensación que se puede tener para poder trabajar, porque te anula. Lo más curioso es que luego al final todo depende de cómo tú vendas tu producto!!


SVA:¿Te dejaste algo en el tintero? 

Jappy: Muchas cosas sin duda! tardes de estudio en las que mi mente divagaba visualizando historias Svarianas. Proyectos demasiado ambiciosos para los que no tuve tiempo de preparar una buena campaña publicitaria ;)


SVA:¿Qué le dirías a quien se está pensando hacer un equipo asociativo? 

Jappy: Que adelante, que dejemos de mirarnos tanto el ombligo, que el movimiento no se estanca en mi barrio. Sva es un equipo de trabajo mixto, donde se ven las realidades de todos los grupos, donde "arreglar" ese mundo desde un punto de vista más objetivo, donde quejarte es sinónimo de crítica constructiva. Yo personalmente gracias a Sva he conocido a mucha gente de otros grupos, he aprendido a ser razonable. Pero sobre todo a mirar por los chavales, esto puede parecer curioso, pero si lo piensas muchas veces hablamos de "los chavales necesitan..., a los chavales les molaría..." pero en realidad en quien estamos pensando es en nuestro propio interés de grupo.

Y de regalo sólo una cosa....
Quien busque la lluvia...solo tiene que ponerse a cantar! ;)
largas lunas
http://www.youtube.com/watch?v=qC7DURNSCD8

No hay comentarios: