09 septiembre 2013

Entrevista a Tono Martín

Entrevistamos también a Tono Martín,.. por todos conocidos como Tono. Fue miembro del equipo Twister 2007-2010. Nos comparte un poco su experiencia y su historia. Si alguien quiere saber más de él, es cosa de buscar en youtube alguna "tonada".

SVA: "Hola Tono, ¿Qué tal estás?"

Tono: Bastante bien, aprovecho para comentar que me he permitido el lujo de cambiar el orden de alguna pregunta para que las respuestas fuesen más ordenadas (desde mi perspectiva). Me dibujaron así, que le vamos a hacer ;)

SVA: ¿En tu vida scout te llamaban por tu nombre o tenías algún apodo?

Tono: La verdad es que yo ya venía con el apodo puesto de casa y así siempre me han llamado en el grupo. Cuando entré en el kraal y empecé con los lobatos me llamaban Kotick, algún pionero todavía me llama así de vez en cuando. Luego pasé a llamarme Moi en castores. Y ahora vuelvo a tener mi nombre de toda la vida.



SVA:¿Cuánto tiempo estuviste “activo” en el movimiento scout?

Tono: Desde 1989 que estoy activo en el escultismo, empecé como lobato en elpilar y ahí sigo desde entonces. He pasado por todas las ramas como chaval y siendo responsable por castores, lobatos y rangers. Ahora hago todo lo que mi tiempo libre me deja viviendo en otra ciudad y con mis complicados horarios de trabajo (cuando lo hay).

SVA:¿A qué te dedicas ahora?

Tono: Trato de abrirme un pequeño camino en el duro mundo laboral, aunque ahora mismo la cosa está difícil por el momento en el que vivimos. Pero como uno es scout tanto dentro como fuera, aplico aquello de “sonreir ante las dificultades”. Dentro de los scouts, sigo como responsable en mi grupo, colaboro con la Escuela de Animación de SCyL como ponente en los cursos y, trato de participar y aportar mi experiencia en cualquier actividad scout en la que se me requiera.

SVA:¿Cuál fue la clave para dar el paso?

Tono: Hay dos puntos que yo considero claves a la hora de haber dado el paso para entrar a formar parte del equipo de Scouts Valladolid. La primera de ellas fue la formación que he ido recibiendo a lo largo de mi trayectoria como responsable, y más en concreto el curso de Adjunto de Formación. En ese curso conocí otras realidades de otras diocesanas e interdiocesanas, lo que me ayudó a abrir un poco más los ojos para formar un equipo de asociación. La otra clave es que el escultismo no se debe quedar en nuestros propios grupos, formamos parte de una asociación con más de 30 millones de integrantes en el mundo, hay que conocer otras formas de trabajar y hay que unir energías en favor de nuestra labor educativa. Y que mejor forma de hacerlo y de forma más cercana que desde la asociación.

SVA: Durante tu papel dentro de la Asociación, ¿Cómo conformaste tu equipo de trabajo?

Tono: Desde mi punto de vista el equipo se fue formando de una manera natural, gran parte de los que formamos el Equipo Twister llevábamos bastante tiempo trabajando juntos en coordinadoras, organizando encuentros, SVAPOPs... sabíamos cuáles eran las fortalezas de cada uno y en que área podíamos aportar más. Algunos cargos fueron más difíciles de cubrir, algunas personas fueron más difíciles de convencer (como ya ha comentado Emilio), pero poco a poco fuimos conformando un equipo con una gran variedad de personalidades, provenientes de todos los grupos de la ciudad y con ganas de sacar nuevos proyectos adelante.

SVA:¿Tienes alguna buena experiencia que puedas compartir con nosotros?

Tono: Guardo muchos buenos recuerdos de mi paso por el equipo de asociación, desde las parrilladas que organizábamos para poder evaluar y planificar la ronda, la organización de actividades, todo lo relacionado con el amanecer scout y el centenario, los festivales de la canción, echar una pequeña mano a Emilio con la Luz de Belén. También me alegro de haber podido hacer ver a los grupos que la formación es importante no solo desde el punto de vista del “título”, si no también como parte del crecimiento como responsables. Y como prueba de ello es el haber conseguido alargar los previos para que haya más tiempo para compartir vivencias entre los responsables.

SVA:¿Qué problemas tuvieron por el Camino?

Tono: Nos costó arrancar e ir pillando el ritmo y la dinámica de asociación. En el área de formación el mayor problema con el que yo me encontré fue el de la posición a favor de algunos grupos de incluir a los rutas en la formación de los responsables.
Y como ya han comentado algunos, el bajón del último año en el que podríamos haber hecho mucho más, pero nos quedamos a medio gas.

SVA:¿Te dejaste algo en el tintero?

Tono: Por supuesto que siempre quedan cosas en el tintero, empiezas con mucha energía pero con el paso del tiempo se va acabando. Y algunas de las ideas con las que arrancas se van quedando por el camino.

SVA:¿Qué le dirías a quien se está pensando hacer un equipo asociativo?

Tono: Creo que lo podría resumir en una frase de Kennedy “Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos”. No hay que tener miedo a dar el paso por si se hace bien o mal, lo importante es darlo para poder recibir de los demás muchísimo más de lo poco que aportamos estando dentro de nuestros grupos.

No hay comentarios: