30 mayo 2012

Acampada Formativa SF 2012


 Taller de Estrellas, Orientación, Construcciones, Veladas, Primeros Auxilios y Comida 
sin Utensilios .....
Participantes de la SF 2012


    El fin de semana del 25, 26 y 27 de Mayo, se ha desarrollado en la localidad de Aldeamayor de San Martín la acampada formativa organizada por el Grupo Scout Németon, culminación de todo el trabajo desarrollado desde la plataforma de ScoutForma durante este año 2012.
    Todos aquellos Educadores y Monitores Scouts que asistieron (algo más de 20 personas de el Pilar GS, del GS Paquesol, del GS Horizonte, del GS Iberos, GS Besana y GS Németon) pudieron disfrutar de ponencias y vivencias únicas e irrepetibles. Desde como ubicar y montar una tienda de campaña, que fue la primera actividad que se planteó a todos los participantes nada más llegar, hasta un taller de comida sin utensilios que fue lo que se impartió el último día y sirvió de comida y colofón para un fin de semana distinto, interesante y sobretodo instructivo y enriquecedor.
Taller de Comida sin Utensilios

Taller de Orientación
Carrera de Orientación
 Pero eso sólo es el principio y el final del fin de semana, por que de por medio se pudo vivir un taller de Orientación que culminó con una carrera de orientación por parejas y que se desarrolló por los alrededores de Aldeamayor. Y que tuvo un final y clasificación muy reñido. Pero de la que queremos destacar las ganas y empeño que todos los participantes desarrollaron y pusieron en juego para poner en práctica los conocimientos y explicaciones impartidas en la charla que se desarrolló con anterioridad.


Amarres y Nudos

Construcciones





No obstante aun quedaban ponencias tan interesantes como la de Construcciones y Cabuyería. Con la que pudimos aprender y repasar gran cantidad de nudos y amarres.El correcto uso de herramientas y los diferentes utensilios que se utilizan para el trabajo de la madera. Y pusimos en práctica lo aprendido o recordado practicando con troncos y maderas recogidas previamente por la zona. Destacamos el armazón de un tipi indio, los diferentes modelos de trípode que se plantearon y sobre todo las utilidades y aplicaciones prácticas para nuestras construcciones de las acampadas y campamentos. Aprendimos a fabricar cajas en los largueros y troncos, a construir diferentes mástiles de banderas, ... Y sobretodo a fabricar las "puertas de entrada" de nuestros campamentos, así como a adornar y decorar
Un PH

manejando herramientas
 construcciones y campamentos. Ciertamente fue esta una de las ponencias que generó una mayor expectación y participación por parte de los asistentes de los diferentes Grupos.
Trípode Portugues



Veladas
Tras una larga tarde de trabajo y mucho calor, quedaba una noche más en la que poder hacer actividades, y como no, en esta ocasión tocaba tratar el tema de las Veladas y Fuegos de Campamento.
Se disfrutó de un auténtico fuego de campamento, el que hacía mucho tiempo que no se disfrutaba por parte de los participantes (debido a la normativa de las instituciones con respecto a este tema) ya que aun está permitido y las condiciones de la zona de acampada así lo facilitaban. Canciones, juegos, explicaciones y una buena charla en torno al fuego, hicieron que poco a poco y una vez terminada la ponencia, la gente se fue retirando a descansar por que aun quedaba todo el domingo para continuar la formación.

Los Primeros Auxilios abrieron la jornada de mañana y plantearon una ponencia eminentemente práctica y participativa. Con supuestos ambientados y orientados en todos los casos en diferentes situaciones que se pueden dar y que de hecho se producen en nuestras actividades. Principalmente las que se desarrollan al aire libre. Y como ya contábamos al principio, cerramos con la Comida sin Utensilios, donde pudimos degustar de una cantidad de platos y recetas nuevas, ricas ricas y con mucho fundamento. Que pudimos degustar en la comida y con la que cerramos la Formación de este fin de semana.

Una vez más debemos y queremos agradecer al Grupo Scout Németon, su trabajo y dedicación para con la formación. E invitar a TODOS LOS EDUCADORES Y MONITORES DE LA ASOCIACIÓN que participen y puedan disfrutar de esta u otras formaciones que se planteen en y para los Grupos de la Asociación.


GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y POR HACER QUE EL ESCULTISMO Y LOS SCOUTS EN VALLADOLID SEAN CADA VEZ MÁS Y MÁS GRANDES

No hay comentarios: