05 septiembre 2013

Entrevista a Isabel Villanueva


Desde Scouts Valladolid, entrevistamos a Isabel Villanueva. A muchos, muchísimos os sonará su nombre, ya que aunque activamente no está en el movimiento, continúa su labor en muchos ámbitos de la Asociación y sobre todo, en el ámbito formativo de nuestros educadores:

SVA: "Hola Isabel, ¿Qué tal estás?"

Isabel: Hola ¡!Estoy contenta de seguir en contacto con el mundo scout y con las personas que seguís extendiendo la esencia del escultismo a los niños y jóvenes, a través de los grupos y las Asociaciones

SVA: ¿En tu vida scout te llamaban por tu nombre o tenías algún apodo?

Isabel: Cuando estaba en el grupo Castilla no tenía ningún mote especial, luego como monitora Akela me persiguió más de la cuenta. Tengo la misma sensación ahora con la palabra “mamá” que sigue resonando en mis oídos aunque no haya niños cerca ;-)

SVA:¿A qué te dedicas ahora?

Isabel:Ahora me dedico por completo a la psicología, hace un par de años me puse por mi cuenta en un gabinete privado de psicoterapia, también trabajo para Ambuibérica (trasporte sanitario en varias ciudades españolas) dando formación de Apoyo psicológico, con los trabajadores y con alumnos de FP

Sigo siendo voluntaria, no sólo con los scouts también llevo más de 6 años coordinando un grupo de apoyo gratuito de posparto en mi ciudad, y desde hace poco un grupo de duelo perinatal y de prácticas de comunicación no violenta. Ahora estoy ayudando a crear red de profesionales y grupos de apoyo de maternidad en Valladolid-Palencia

También soy madre de dos hijas, eso me lleva bastante tiempo y energía ¡!

Sigo formándome, con ganas de aprender, con curiosidad.

SVA:¿Cuánto tiempo estuviste “activa” en el movimiento scout?

Isabel: Como monitora estuve… creo fueron 7 años en el G. Scout Parquesol, luego estuve en SVA tres años y 4 en SCyL, llevo más de 15 años dando formación en la Escuela. Me sigo sintiendo “en activo” aunque de otra forma, en un plano lejano, con perspectiva y a disposición de los grupos.

SVA: Durante tu papel dentro de la Asociación, ¿Cómo conformaste tu equipo de trabajo?

Isabel: En SVA estuve como Responsable de Formación. Conocía personalmente a las personas que estaban creando el relevo en aquel entonces, Padi, Marta, Guati, Belén, me sentí cómoda y me animé. Dentro de SVA me gustó mucho crear y trabajar en equipo, para preparar los previos, Raices, Previol, Odisea Espacial etc…. Trabajando con los Resp. de Formación de los grupos. Y también ayudando a preparar los cursos de la Escuela con los otros Resp. de Formación.

SVA:¿Cuál fue la clave para dar el paso?

Isabel: Yo cuando estaba en el grupo como Responsable creía que estar en la Asociación era un rollo y todo era política, me sorprendió descubrir una forma diferente de prestar servicio, también me sorprendió la complicidad y camaradería que se crea al trabajar en un equipo así y lo que aprendí!! Mucho de lo que aprendí en esa época lo sigo utilizando en mi trabajo y en mi vida y me ha sido muy útil

La clave para mi fueron (y son) las personas, creo me ayudó conocer al equipo anterior, eran amigos y me hicieron cuestionarme las ideas que tenía de lo que era estar en la Asociación y luego el sentir confianza con las personas de mi equipo

SVA:¿Tienes alguna buena experiencia que puedas compartir con nosotros?

Isabel: Los buenos recuerdos que me vienen a la cabeza, los JOTI´s de los comienzos con pocos medios y muchas risas, el curso En sintonía para animadores rutas, las noches en el castillo de Portillo, las visitas a los grupos… 

SVA:¿Qué problemas tuvieron por el Camino?

Isabel: Pues tanto en mi experiencia en SVA y en SCyL tuvimos muchos momentos duros también, me ha ayudado a valorar muy mucho el trabajo y la energía y cariño que se invierte en esos puestos y a dar mucha importancia a la crítica constructiva, que aporta y ayuda a mejorar.

Creo lo que más duro se me hizo en aquel entonces en SVA era la desidia y falta de interés de algunos monitores, sin ir a las reuniones, sin cumplir lo hablado y las críticas sin fundamento. Me cuesta entender la falta de coherencia entre lo que decimos y hacemos con los chavales y el resto de nuestras vidas

SVA:¿Te dejaste algo en el tintero?

Isabel: Gracias por darme la oportunidad de recordar esos años, he estado sacando papelajos de aquel entonces y recordando cosas y me ha encantado descubrir que la visión, 12 años después! es de satisfacción personal y de alegría… no me acuerdo de los detalles de los malos rollos (ni falta que hace) sólo de gente, proyectos, ilusiones, de anécdotas, de amigos.

SVA:¿Qué le dirías a quien se está pensando hacer un equipo asociativo?

Isabel: le diría que se anime, hay vida en el escultismo más allá de los grupos, yo descubrí una forma de llevar la pañoleta más interior, a servir de otra manera, creo es una aventura de la que sólo se puede aprender, que implica tiempo y energía y por ello se recibe en igual medida. Sigo creyendo en la pirámide invertida que decíamos en aquel entonces, cuanto más arriba, más se sirve.

Estar en la Asociacón abre la mente, ayuda a ver las cosas de otra forma y lo mejor de todo… puedes hacer amigos para toda tu vida!!!!!

1 comentario:

Gustavo dijo...

Ey ... que gozada saber que los JOTI forman parte de esos "buenos recuerdos", también para mí fue la forma de acercarme a la asociación y a su equipo cuando a penas era un Pionero con 18 añitos. El primer JOTI recuerdo a Roberto Habia !!! y luego con Isa Villanueva en tantos otros momentos.
También yo estuve presente en esas noches mágicas del Castillo de Portillo: servicio y vivencia a partes iguales; ¡yo dormí en un castillo!

Mil gracias por tu trabajo, tu ejemplo y por seguir al servicio de los pesados que os llamamos cada poco con alguna historia nueva, y por ser nuestro Oráculo.