08 septiembre 2013

Entrevista a Andrés


También tenemos entre tantas entrevistas, una muy especial: la de Andrés, mejor conocido como Andrew. Es un tío tan peculiar, que un día puede hacer de Oso humano y otro puede opinar críticamente sobre muchos aspectos del escultismo; en base a su propia experiencia. 

SVA: "Hola Andrew, ¿Qué tal estás?"

Andrew: Feliz y contento, disfrutando de mi nueva aventura aprendiendo a ser papá.


SVA: ¿En tu vida scout te llamaban por tu nombre o tenías algún apodo? 

Andrew: Andrew es el nombre por el que todo el mundo me conoce, aunque he tenido algunos apodos dentro de mi grupo como "el oso humano" por mi facilidad en imitar a dicha especie,jejeje



SVA:¿A qué te dedicas ahora? 

Andrew: Dos días después de terminar el Jamcien comencé a trabajar en la construcción de viaductos y sigo en ello. En estos momentos la obra esta en Cañaveral un pueblecito de Cáceres por lo que me toca residir allí de lunes a viernes. Ando todo el día con el coche de aquí para allá.


SVA:¿Cuánto tiempo estuviste “activo” en el movimiento scout? 

Andrew: comencé en el pilar de lobato en el año 1988, por lo que este año he cumplido mis bodas de plata en el movimiento. Ahora de forma algo diferente, aun me considero en activo


SVA: Durante tu papel dentro de la Asociación, ¿Cómo conformaste tu equipo de trabajo? 

Andrew: SVA llevaba inmersa en una profunda crisis asociativa desde hacia algunos años, en los que la mesa gestora hacia los servicios mínimos. Unos cuantos teníamos muy claro la importancia de tener una asociación estable y dinámica y decidimos dar el paso.


SVA:¿Cuál fue la clave para dar el paso? 

Andrew: Yo venia de realizar el curso de Adjunto de Formación, animado por Isabel Villanueva, y era un campo en el cual me gustaba trabajar. Mi gran amistad con Ceras desde que éramos lobatos y una pequeña conversación con él, me bastaron para terminar de dar el paso. Además, el resto del equipo eran viejos conocidos también... desde que éramos chavales, y formamos un equipo muy heterogéneo pero con ganas de cambiar las cosas.


SVA:¿Tienes alguna buena experiencia que puedas compartir con nosotros? 

Andrew: El primer previo que organicé como responsable de formación estaba ambientado en la construcción, donde yo era el jefe de obra, y aprendíamos a "construir" unos buenos responsables para los grupos. Cada pequeño grupo representaba los distintos oficios de una obra, paradójicamente es ahora a lo que me dedico como ya expliqué antes. Formativamente fue mi mejor experiencia.

Anecdotario: en el Scoutival de nuestro primer año como equipo decidimos hacer una canción para que nos conocieran todos los chavales. La letra decía "Por fin!! Scouts Valladolid, por fiiiin!!", cuando salimos los chavales nos preguntaban que era lo que significaba lo que cantábamos de "Paunfinn"..., asique desde entonces es la canción del Paunfin, jajaja


SVA:¿Qué problemas tuvieron por el Camino? 

Andrew: Todos los del mundo! La Asociación tenia que arrancar prácticamente desde cero. Los mayores problemas eran los prejuicios entre grupos, falta de motivación e ilusión de los responsables en actividades asociativas y desconocimiento completo de los chavales.


SVA:¿Te dejaste algo en el tintero? 

Andrew: Demasiadas cosas. Nosotros concebíamos aquel equipo como de transición. Nos fijamos como objetivo principal establecer los cimientos de la asociación, crear espíritu asociativo y preparar un buen relevo, para que los siguientes trabajaran sobre unas buenas bases.


SVA:¿Qué le dirías a quien se está pensando hacer un equipo asociativo? 

Andrew: Aquellos que critican la asociación, ponen pegas a todas las actividades, San Jorges y encuentros, ahora es su momento; porque como realmente se cambian las cosas es estando dentro. Si no eres parte de la solución eres parte del problema.
La gente que no ve mas allá de su grupo no llega a comprender realmente el movimiento scout.

No hay comentarios: